28
May
06

aterrizaje forzoso, aterrizaje forzoso

Aterrizaje Forzoso
Aterrizaje forzoso

(1986)

Por David Ponce
(texto de carátula para reedición en CD)

De los cuatro músicos de Aterrizaje Forzoso, el más próximo a Santiago había nacido en un pueblo minero cercano a Rancagua, en la sexta región. Eran Germán Céspedes (voz y bajo), oriundo de Coya; los hermanos Jaime (voz, guitarra y teclados) y Fernando Fainberg (batería), nativos de Valdivia; y Rodrigo Leiva (guitarra), nacido en Punta Arenas. Aterrizaron en la capital a comienzos de 1986 y ganaron su tajada del “rock latino” con un disco que les reportó tres éxitos para la posteridad: las canciones “Sólo un sueño”, “Despertar sin ti” y “Chica caribeña”.

Ya hacia 1982, un trío inicial entre Céspedes, Jaime Fainberg y el bajista Jaime Congreve se hacía llamar Aterrizaje Forzoso, con sede en la Universidad Austral de Valdivia en la que estudiaban. Pero fue en 1985, un año antes de viajar a Santiago, que la formación cerró filas con Leiva y el hermano menor de Fainberg. En Santiago, el sonidista Alejandro Soto fue a la vez anfitrión y el hombre que hizo la primera grabación de prueba del grupo, a mediados de 1986. Ese demo permitió a Aterrizaje Forzoso difundir sus canciones en radios como Galaxia y ser fichados finalmente por el sello EMI, que publicó el disco durante el segundo semestre.

«Eran temas que habíamos hecho el ’81 ó el ’82, pero eran mucho más rockeros, más guitarreados, con ritmo más fuerte», recuerda Céspedes. Para 1986, en cambio, el grupo se había plegado al pop simple que estaba de moda, pero ellos habían escuchado rock sinfónico en los años previos. No seguían los patrones de la new wave, el tecno ni el punk en boga, y no sonaban como Los Prisioneros, Aparato Raro ni otros grupos santiaguinos más de punta.

«El 85 en Valdivia no teníamos acceso a esa música porque lo que suena en provincia es diferente a lo que suena en Santiago. Yo escuchaba Alan Parsons en ese tiempo, Genesis, Yes, Jethro Tull, King Crimson», enumera el bajista, «Una cosa que me gustaba es que éramos una banda bastante atípica con respecto a lo que había acá, a lo mejor por ser provincianos y no tener la misma influencia. Siempre nos llamaron mucho la atención los productores, porque nos vestíamos como paisanos, porque no nos “producíamos” más».

El guitarrista tenía bigote, prueba máxima de antimoda. Y el ingeniero Hernán Rojas, productor del disco, agrega una segunda impresión sobre el origen de provincia del grupo.

«Yo creo que eran más tímidos. Pero traían un sonido», dice Rojas. «Este sonido medio progresivo de Aterrizaje Forzoso era muy interesante. Tenían un teclado análogo que les daba una sonoridad muy abierta, a lo Genesis, y tenían dos tendencias, porque había dos cantantes».

Eran dos cantantes y compositores los propulsores del grupo: Jaime FainbergGermán Céspedes. «Era un complemento», recuerda el bajista. «Teníamos timbres diferentes, yo uno alto, cálido, Jaime una voz un poquito más grave, y los usamos como alternativa. Nos gustaban mucho algunas bandas que usaban eso, como Hall & Oates, por ejemplo. Todas las baladas las canto yo, porque Jaime no tenía una voz muy dulce para las baladas».

En “Hoy se acaba el tiempo” y “Hay algo que debes saber” canta Fainberg. En la más rockera “No quiero pensarlo” son voces compartidas. La voz de Céspedes se oye en “Entre tú y yo”, “Esta noche”, “En algún lugar”, “Recomenzando” (enviada al festival de la radio Concierto) y “Ya no puedo mentir” («Una balada que habla de Valdivia, del río Calle Calle, de las tardes, del amor»). Y el primer éxito de Aterrizaje Forzoso, “Sólo un sueño”, tiene voz y letra de Fainberg.

«Era una canción un poquito más fuerte, como un reclamo, era para la voz de Jaime. Es que él era de amores sufridos, difíciles. Siento como si hubiera un fuego ardiendo en mi interior, siento como si el mundo entero se concentrara en ti. Eso refleja su personalidad», explica Céspedes, quien firma y canta las dos siguientes canciones. Una es “Despertar sin ti”: compuesta en 1982 e inspirada en una novia de la enseñanza media, habla de cómo el amor se pierde por la distancia. Por la distancia entre Rancagua y Valdivia, específicamente. La otra es “Chica caribeña”: el tipo de chica que inspira a un hombre de provincia sureña.

«El tipo de niña que llama la atención es la morena. Yo estudié en Valdivia, y hay muchas niñas lindas pero son todas medias alemanas. Pero pasa una morena exuberante y todo el mundo la mira», explica Céspedes. Y las modulaciones musicales de esa canción son además la mejor muestra del sonido personal de Aterrizaje Forzoso. «Por el hecho de ser bastante apegados al rock sinfónico creo que dentro de las bandas nacionales lo más característico de Aterrizaje Forzoso fue la armonía. Los temas son simples. La diferencia es que sonaran bonito».

Septiembre de 2006.
David Ponce | www.musicapopular.cl

Advertisements

0 Responses to “aterrizaje forzoso, aterrizaje forzoso”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


la enciclopedia de la música chilena




~~~
Inaugurada en el año 2005, la enciclopedia musicapopular.cl reúne más de mil biografías de músicos y bandas chilenas, junto a sus discografías completas; además de información adicional en torno a nuestra música, como libros, sellos y noticias. El sitio cuenta con una actualización permanente a cargo de un grupo de periodistas especializados en el tema. Conoce nuestro trabajo en www.musicapopular.cl.
~~~

contacto

Marisol García - Redacción.
solgarcia@yahoo.com.

Blog Stats

  • 1,266 hits

%d bloggers like this: