28
May
06

los prisioneros, la voz de los 80

Los Prisioneros
La voz de los 80

(1986)

Por Jorge Leiva
(texto de carátula para reedición en CD)

Aunque hoy muchas son clásicos de la música chilena, las canciones de la La voz de los ’80 tuvieron que ser grabadas cuatro veces antes de ser editadas en diciembre de 1984. Primero estuvo sólo Jorge González en su casa de San Miguel, con dos radiocassettes. Jorge grababa la base de la batería en una cinta, que luego reproducía al mismo tiempo que tocaba la guitarra. Todo eso quedaba registrado en la otra cassettera. Enseguida, repetía el procedimiento con el bajo, y luego con la voz. «Me acercaba o me alejaba del micrófono para regular el volumen de la mezcla», dice hoy. Fue Así que nacieron los primeras maquetas de Los Prisioneros: “La voz de los ’80”. “Brigada de negro” y “¿Quien mató a Marilyn?”.

A fines de 1983, esas canciones llegaron a manos de Carlos Fonseca, un compañero de curso de González en la Universidad de Chile. Fonseca se deslumbró, sobre todo con “La voz de los ’80”, y quiso incluirlas en un programa de fin de año que haría para radio Beethoven. Para eso organizó una segunda grabación, esta vez en su disquería de Providencia, Fusión. Se grabaron catorce canciones, pero como no quedaron bien, se hizo una nueva jornada de registro, de la cual salieron los temas para el especial radiofónico.

Pero incluso entonces Los Prisioneros no estaban satisfechos: «Los temas habían quedado muy lentos y Jorge salió deprimido de la grabación», recuerda Fonseca. La única solución era entonces entrar a un estudio profesional, y para eso, esfuerzos económicos mediante, el grupo llegó al estudio de Francisco Straub, que contaba con instalaciones empleadas con frecuencia por bandas de cumbia. Grabaron por cuarta vez las canciones de La voz de los ’80, que luego fueron mezclados en el estudio de Alejandro Lyon.

Así fue el debut de Los Prisioneros: Miguel Tapia, en batería; Claudio Narea, en guitarra; y Jorge González, en bajo y voz. A través de su flamante sello, Fusión Discos, Fonseca le encargó la carátula al diseñador gráfico Vicente Vargas (el protagonista del video “El nuevo baile”, de Emociones Clandestinas) y mandó a fabricar quinientas copias en cassette, las que ¿quiénes? distribuyeron en disquerías, una por una. Un single en vinilo, con “La voz de los ’80” por un lado y “Paramar” por el otro, fue llevado a las radios, en un esfuerzo promocional que entonces apenas consiguió unas pasadas en Galaxia y Carolina.

La lentitud de las cosas era esperable. Hacia mediados de los años 80, el rock chileno consistía en una escena marginal, de grupos especializados en covers de rock clásico que deambulaban por gimnasios de Santiago. Su historia previa a 1973, —donde hubo algunos episodios brillantes— estaba lejos de ser recordada, y Los Prisioneros debieron refundarlo un género disociado entonces de la creación local. Y para eso se nutrieron del rock y otras fuentes.

«Escuchábamos a The Clash, a The Stranglers, a los Bee Gees, pero yo pensé en otras cosas para las canciones. En “Brigada de negro” me inspiré en Miguel Bosé para hacer la voz tan baja. En “Latinoamérica…” me acordaba de una canción llamada “La buena suerte”, del grupo venezolano Las Cuatro Monedas. “Evelyn” nació de la admiración por el tema “Maniac”, de la película Flashdance. En “Paramar” estaba la poco confesable influencia de Rick Springfield. “Mentalidad televisiva” se me ocurrió a partir de la característica del Festival de Viña (Viña es un festival / música junto al mar). “Nunca quedas mal con nadie” tenía algo del tema “Pretty boys”, de Joe Jackson», ha recordado Jorge González.

La híbrida base musical tenía un solo objetivo: «Yo quería hacer temas para bailar en discotheques. Había una percepción de afuera, especialmente entre la gente a la que no le gustaba bailar, de que las letras eran las que nos movían, pero no es así», distingue el cantante, adelantado a un hecho que no ocurrió sino hasta mucho después. Porque, en sus primeros tiempos, las canciones de La voz de los ’80 apenas circularon en escenarios estudiantiles, y ahí trascendieron por sus versos. Su lúcida mirada sobre problemas sociales, la actitud decepcionada hacia el amor y la aguda ironía sobre el sexo o la militancia política fueron credenciales del primer disco del trío, que en septiembre de 1985 fue licenciado a EMI y distribuido a escala mayor.

«Pero tampoco pasó gran cosa. Hubo que esperar todavía más tiempo, hasta 1986, cuando editamos el segundo disco, Pateando piedras», recuerda Fonseca. Entonces se masificó el enorme fenómeno de Los Prisioneros. Detrás de Pateando piedras, La voz de los ’80 llegó a las radios, las discotheques y los estadios dentro y fuera de Chile. Las canciones se convirtieron en el emblema de una generación y dieron pie a que una camada de bandas hicieran rock chileno.

Habían pasado tres años desde que Jorge González grabó esas canciones para bailar con las dos cassetteras que tenía en casa. De ahí en adelante las cosas para Los Prisioneros nunca más fueron tan lentas. Pero ésa es historia conocida: completaron dos épocas y una decena de discos. Ninguno, en todo caso, como La voz de los ’80.

Septiembre de 2006.
Jorge Leiva | www.musicapopular.cl

Advertisements

0 Responses to “los prisioneros, la voz de los 80”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


la enciclopedia de la música chilena




~~~
Inaugurada en el año 2005, la enciclopedia musicapopular.cl reúne más de mil biografías de músicos y bandas chilenas, junto a sus discografías completas; además de información adicional en torno a nuestra música, como libros, sellos y noticias. El sitio cuenta con una actualización permanente a cargo de un grupo de periodistas especializados en el tema. Conoce nuestro trabajo en www.musicapopular.cl.
~~~

contacto

Marisol García - Redacción.
solgarcia@yahoo.com.

Blog Stats

  • 1,308 hits

%d bloggers like this: