28
May
06

pie plano, ciudad moderna

Pie Plano
Ciudad moderna

(1986)

Por David Ponce
(texto de carátula para reedición en CD)

Pie Plano fue uno de los grupos más fugaces entre el pop chileno de la segunda mitad de los años ’80. El cuarteto se formó en 1986, y al año siguiente ya estaba disuelto. Firmaron con tal facilidad un contrato disquero con EMI, que en 1987 grabaron un disco sin haber tocado siquiera una vez en vivo. Adoptaron por nombre un pedestre atributo literalde su baterista: pie plano. Y, sin embargo, cuando ya moría el “rock latino” alcanzaron a dejar en la radio y en la memoria un par de títulos que parecían hablar en serio: “Vendedores de la nada” y, sobre todo, “Cantante pop”.

Ese baterista era Juan Ricardo Weiler, uno de los hombres más movedizos de la escena musical de esos años. Había formado la banda de jazz-rock Ojo de Horus (1983-1985), con futuros guitarristas de fuste, como Ángel Parra (hijo) y Emilio García; y Aparato Raro, pioneros tecnopop locales. Hacia la misma época había sido baterista en el grupo de un joven Pablo Herrera, quien para entonces descubría el pop para las radios, y en paralelo había vuelto a tocar jazz-rock en la última formación de Evolución, justo en el año en que esa banda sucumbió bajo el éxito de grupos en extremo opuestos, como Soda Stereo.

«En Evolución pensaron en tocar música más comercial, pero ése era mi grupo para tocar jazz-rock. Pie Plano era mi grupo para tocar pop», recuerda el baterista. Weiler había formado Pie Plano en 1986, una vez que había salido de Aparato Raro, y lo hizo con los mismos músicos con los que al año siguiente grabó el disco: Boris Sazunic (guitarra), también ex guitarrista del Aparato, Rodrigo Ibieta (teclados) y Jorge Herrera (bajo), hermano de Pablo Herrera. El grupo ensayó durante el verano siguiente y su único disco de larga duración, Ciudad moderna (1987), fue grabado entre marzo y abril de 1987. Algunas canciones, como “Más perdido que”, fueron terminadas en el estudio de grabación, y la letra de “Para qué” fue inventada por el baterista en el momento mismo de registrarla, sobre la marcha.

Porque Weiler no sólo era un baterista con pie plano, rasgo que de paso había tenido la utilidad de permitirle quitarse el servicio militar de encima: era, sobre todo, un baterista que cantaba. Ya lo había demostrado en Aparato Raro, donde para el éxito “Calibraciones” inmortalizó con su voz la recordada línea loroló-looo, loroló-looo. Y lo siguió demostrando en Pie Plano, donde fue el vocalista y baterista simultáneo.

«Me daba mucha lata cantar en la batería, no podía ser un frontman. Yo pensaba que podía hacerlo, pero no debe haber sido muy entretenido para la gente: ni me veían. Además que el resto de los músicos eran re fomes», conjetura. Sin embargo su voz sí se oyó en apariciones de Pie Plano en televisión, y también en la radio, gracias a una canción que emplazaba a un imaginario aspirante a estrella pop de la época para que por favor fuera con su canto a otra parte , criticando su afán por parecerse a los rockeros “transcordilleranos”, con el llamado “Tú, que quisiste ser cantante pop“.

«Hice esa canción con una amiga que conocí sólo un día, y que me pasó un poema que había hecho. “Mira, tengo una letra para tu grupo”, me dijo. La moda era Soda Stereo, que venían para acá y dejaban la escoba. Hasta podía ser una canción para mí mismo. Yo quería ser un Cerati chileno», bromea hoy Weiler. Lejos de eso, Pie Plano duró lo suficiente como para disolverse el mismo año tras editar varios singles de un segundo disco, grabado en conjunto con el dúo Top en 1987. Hoy Weiler es un ocupado ingeniero de sonido y productor musical. Ciudad moderna es el mayor recuerdo del grupo, junto a apariciones en programas de TV de la época como “Magnetoscopio musical” y “Sábados Gigantes”, donde el cuarteto paseó su tecnopop que hasta incluía uno de esos modernos teclados portátiles que hoy, veinte años más tarde, reciben el nombre de keytar: mezcla de teclado (keyboard) y guitarra (guitar).

«Rodrigo (Ibieta) tenía uno de esos teclados que se colgaban. Peineta musical », evoca Juan Ricardo Weiler, como quien trae de vuelta un recuerdo perdido. «No sé cómo se llamaban, pero en esa época, una vez que fuimos a “Sábados Gigantes”, Don Francisco lo llamó peineta musical».

Septiembre de 2006.
David Ponce | www.musicapopular.cl

Advertisements

0 Responses to “pie plano, ciudad moderna”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


la enciclopedia de la música chilena




~~~
Inaugurada en el año 2005, la enciclopedia musicapopular.cl reúne más de mil biografías de músicos y bandas chilenas, junto a sus discografías completas; además de información adicional en torno a nuestra música, como libros, sellos y noticias. El sitio cuenta con una actualización permanente a cargo de un grupo de periodistas especializados en el tema. Conoce nuestro trabajo en www.musicapopular.cl.
~~~

contacto

Marisol García - Redacción.
solgarcia@yahoo.com.

Blog Stats

  • 1,343 hits

%d bloggers like this: