28
May
06

valija diplomática, happy pop rock

Valija Diplomática
Happy pop rock

(1986)

Por Jorge Leiva
(texto de carátula para reedición en CD)


E
n 1981 Alejandro Cappeletti era un adolescente cuando la banda argentina Seru Girán visitó su ciudad, el balneario uruguayo de Punta del Este. Cargando equipos, Cappeletti vio al tercer grupo de Charly García, un auténtico fenómeno de popularidad al otro lado de la cordillera, y definió para siempre sus gustos musicales. “Para mí Charly y David Lebón, como también Spinetta, eran los supermanes de la música, y en ellos pensé cuando me quise hacer guitarrista”, dice hoy día.

Con ese espíritu llegó a Chile tres años después, a estudiar sonido en el entonces Instituto Vicente Pérez Rosales. Sus gustos, sin embargo, no encontraron ningún eco. Para entonces, ni siquiera Los Prisioneros habían registrado La voz de los ’80, y todo lo que oliera a rock en español era una extravagancia.

«Yo quería hacer mis propias canciones de rock, pero acá me miraban como un marciano. Todos querían tocar temas de Rush».

Un compañero de curso, entonces, le dijo que le podía presentar a otros músicos que compartían esas “extrañas” inquietudes. Así conoció al bajista Andrés Escalona (el hermano del líder de Cinema, Álvaro Scaramelli), y al baterista Lito Zerené. Ambos le preguntaron si tenía temas propios y él les mintió. «Tengo varios», les dijo, sin haber escrito ni siquiera una canción.

Al poco tiempo, curiosamente en un concierto de Charly García en el Estadio Chile de mediados de 1985, se encontró de nuevo con ellos y acordaron un encuentro para la semana siguiente. En dos días, Cappeletti armó varios temas y se presentó con su guitarra en la sala de ensayo de Andrés. Así nació Valija Diplomática, y el primer acuerdo selló el estilo de la banda:

«Llegué con unos temas muy largos, y entonces, hicimos una lluvia de ideas», recuerda Cappeletti. «A partir de eso, acordamos hacer canciones radiales, de dos o tres minutos. Miramos al pop, la música de ese momento y por ese camino resolvimos seguir».

Aunque intentaron probar con un tecladista, las cosas no funcionaron. El propio Rodrigo Aboitiz, de Aparato Raro (y, posteriormente, La Ley) fue a algunos ensayos, pero la banda se completó con el guitarrista Memo Sanfurgo, en una alineación que regularizó su oficio musical como grupo estable de un pub de Las Condes durante 1985. Tras una gira por balnearios de la zona central al verano siguiente, y en el contexto de una promoción de una marca de jeans, establecieron contacto con el sello EMI para registrar su primer cassette.

Así grabaron Happy pop rock, una colección de canciones alegres, cargadas de pop y con un abierto aire trasandino, marcado sobre todo por el acento uruguayo de su vocalista. «Yo creo que sí, sonaban argentinos: la batería era muy GIT, y creo que hay un tema ahí de haber nacido en el Atlántico, donde la historia del rock es mucho más larga», dice hoy Hernán Rojas, productor musical de Valija Diplomática. El uruguayo Cappeletti, cantante de la banda, precisa sin embargo la influencia: «Yo ni siquiera conocía a Soda Stereo ni a GIT. Lo que pasaba es que con ellos teníamos las mismas raíces».

El primer sencillo del disco fue “Qué pasará”, que tuvo una discreta acogida radial. El segundo sí fue un fenómeno de popularidad. “Mi vida vale más” se editó como single en noviembre de 1986. La banda partió a Uruguay a participar del concierto “Montevideo Rock” y, a su regreso, la canción era un fenómeno, coronando rankings durante todo el verano de 1987, con regulares apariciones en televisión y una intensa agenda de presentaciones en vivo.

Por esos días, abandonaron la banda Escalona (autor de los temas “Historia de amor” y “Mírame y dime”) y Zerené , y el grupo alcanzó a editar dos nuevos discos antes de disolverse, en 1988. Con Cappeletti siempre como líder, Valija Diplomática tuvo nuevas épocas en 1992 y en el 2004, pero sin ninguna canción de la trascendencia de “Mi vida vale más”, emblema del “happy pop rock” (o el “rock pop feliz”) del cuarteto chileno. El mismo cantante explica ese nombre:

«Le pusimos así al disco porque eso era lo que hacíamos. En el estudio, Memo Sanfurgo siempre bromeaba con ese nombre, y las otras bandas se reían de nosotros por eso. Pero a nosotros nos gustaba el pop feliz. Por eso, cuando fuimos a ver la carátula, el nombre salió enseguida. Valija Diplomática era Happy pop rock».

Septiembre de 2006.
Jorge Leiva | www.musicapopular.cl

Advertisements

0 Responses to “valija diplomática, happy pop rock”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


la enciclopedia de la música chilena




~~~
Inaugurada en el año 2005, la enciclopedia musicapopular.cl reúne más de mil biografías de músicos y bandas chilenas, junto a sus discografías completas; además de información adicional en torno a nuestra música, como libros, sellos y noticias. El sitio cuenta con una actualización permanente a cargo de un grupo de periodistas especializados en el tema. Conoce nuestro trabajo en www.musicapopular.cl.
~~~

contacto

Marisol García - Redacción.
solgarcia@yahoo.com.

Blog Stats

  • 1,391 hits

%d bloggers like this: